Documento de Creación Colectiva

sábado, 9 de agosto de 2008

Nuevos proyectos presentados

XI Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas
- Documento en Creación Colectiva -
( borrador v 1.0 )

Nuevos proyectos presentados

NS 1.21.1,16 kin 174 mago entonado blanco, 10/08/2008

Tomamos estos apuntes sobre los nuevos proyectos en marcha que se presentaron en la sala 2 del IX encuentro de la R.I.E . Se hace un llamado a la cooperación de gente activa en estos lares . Son iniciativas originales afines a lo que es una ecoaldeas y cabe decir que profundizan en variedad de asuntos que sonde vital importancia el tratarlos y experimentarlos para conseguir la sustentabilidad (habilidad armónica) con la naturaleza y el entorno social.

Indice – Contacto :

Chiva (Valencia), www.puentedelarcoiris.org

Villasur (Burgos), www.laartesadevillasur.es

Molinaseca (León), palomamitra@hotmail.com , 696 91 79 79

A.N.D.R.E.A (Ourense), www.andreaasociacion.com

Munilla (Burgos), puentearcoiris@gmail.com

La Mola (Pirineo), angueragua@hotmail.com, myspace.com/remola , 620 15 14 03

Matavenero (León), www.matavenero.es.info

Las caravanas (itinerante), lascaravanas@yahoo.com, asociación_cultural@matavenero.es

Red Ibérica de Permacultura : http://permaculturagaliza.pbwiki.com - permaculturagaliza@yahoo.es ,

Ixuxu (Asturias), www.tallergaia.org

Red de Arte Planetaria: Casomera (Asturias) Bárcela ( Lugo), www.tortuga.com, email: espejogalactico@gmail.com, delphinedoedens@yahoo.fr

CHIVA

Son un grupo de gente de 30 adult@s y ocho niñ@s que se reúnen una vez al mes para convivir y buscar un terreno. Buscan un territorio de aproximadamente 100 hectarias en la región de Valencia. Tienen el propósito inicial de construir casas de balas de paja y no tener que ir a fuera a buscar el dinero osea: ser autosuficientes creando “micro empresas” estableciendo una economía bioregional. El proyecto esta abierto a 70 familias. Tiene vocación a ser un espacio social abierto donde cada uno aporta Una vez al mes hacen un encuentro a 15 km de valencia, en el pueblo de Chiva; Y una vez de dos se hacen puestas abiertas para gente interesada en el proyecto. Sin ser radicales prefieren acoger a gente vegetariana.

VILLASUR

Villasur esta a 25 km al este de Burgos. Es un pueblo de 80 habitantes, tiene hermosos bosques y montañas alrededor. Cuatro personas presentan este proyecto y llevan tres años en el pueblo. Hacen en común panadería y huerta ecología y tienen gallinas. Quieren colectivizar los recursos y la economía. Quieren organizar reuniones, actividades y fiestas. Es un proyecto abierto a nuevas energías.

MOLINASECA

A las afueras de este pueblo del bierzo cercano a las Médulas hay cinco personas que han comprado una casa. Dan aviso, a la gente que quiera a convivir allí en armonía, de que venden las casas del pueblo...

ANDREA

Estan en un pueblo deshabitado a cuatro km de Allariz donde al ayuntamiento les ha comprado unas casas.

Tiene tres ejes evolucionado:

Es un centro de acogida de Burros viejos y maltratados.

Es también lugar de acogida y sanación con la terapia basada en el contacto con el burro y la naturaleza.

Y están tabajando con un proyecto de desarrollo rural que tiene la iniciativa de recuperar la agricultura ecologica con traición animal. Quieren cultivar cereal y construir un horno tener una panadería.

Están centrados en mantener una vida común y crear un entorno saludable para tod@s. Estan diseñando un proyecto educativo para que los niños y las niñas aprendan en sus casas, con sus familiares y vecinos, que la escuela sea el pueblo. sean la en el pueblo. Trabajan en el Consumo Reflexivo, consumiendo lo necesario y sabiendo de donde vienen lo que consumimos. Quieren crear una moneda en Allariz para hacer trueke entre distintos proyectos. Siguen los principios de la permacultura y quien rescatar las tradiciones antiguas.

MUNILLA

Este pueblo esta al norte de Burgos. Es un lugar de sanación que tiene como eje la espiritualidad. Se hacen procesos de limpieza mediante ayunos. Se respetan los acuerdos toltecas: No hacer suposiciones, ser impecable en lo todo lo que haces. Tienen una casa de piedra recuperada y hay la `posibilidad de reconstruir más. Tienen huerto en un terreno pequeño. Hay entre 7 a 11 personas que van rotando en la casa. Le gustaría formar un grupo para viajar de comunidad para aprender y enseñar.

LA MOLA

En el pirineo cercano a Sorh. Hay dos masías, donde vivían 40 personas hasta el 2000. Es un sitio apropiado para hacer cursos y talleres como los que ofrecen: procesos de ayuno y limpieza, Vivir de luz, comida Cruda, agricultura de huerta y construcción. Hace un llamado a la cooperación para volver ha recuperar las masías.

MATAVENERO

Matavenero es un pueblo recuperado oficialmente en el 89 y es sin propiedad privada. Aprovecha esta reunión para hacer un llamado a organizarse nuevamente. Matavenero se esta re-definiendo, en particular se esta tratando en profundidad los temas de mejorar la educación y la sustentabilidad con el entorno. Están abiertos a nueva gente, en especial a las familias que tienen niñ@s y que participen activamente en estos asuntos.

LAS CARAVANAS DE MATAVENERO-POIBUENO

Proyecto de amplio alcance que se ha establecido en el valle y acompaña a la Visión Arco Iris que esta en el origen de la fundación de esta ecoaldea en valle de Matavenero. En su iniciativa más cercanas esta cooperar Encuentros Arco Iris, pulsando en los encuentro cercanos en la península ibérica y aportando infraestructura básica en los aventuras de los grupos semilla que nacen del circulo Arco Iris. Recordad también que el proyecto Matavenero- Poibueno nace en el 87 como un propósito sincronizado de la familia Arco Iris y la convergencia armónica. ( Ver Anexo : Las CARAVANAS)

IXUXU

Se inicia hace 22 años como un proyecto rural de recuperación del caballo asturcon. Ahora es una granja escuela donde se ejecutan proyectos de convivencia, educación, biocontrución y permacultura. Tambien ahora se esta re-definiendo por que llega nueva gente. Están pues abiertos a nueva energía, a gente activa en estos proyectos.

CASOMERA

En la alta montaña un terreno pequeño. Esta en el valle de Aller (Asturias), cerca de Casomera, un pequeño pueblo en Mieres. Nos ofrecen un terreno donde los acuerdos iniciales son que no se maten animales ni se corten arboles. Esto sucede en el circulo Arco Iris de Albergas de Luna, donde se inicia esta aventura de la Red de Arte Planetaria. Es un proyecto tan nuevo que esta vació, aun la única intención de ser es un espacio de sanación, un centro de la Red de Arte Planetaria donde se respeten los acuerdo Arco Iris. Se hace pues un llamado a la gente que quiera cooperar en este proyecto a través de una semana en silencio para sentir el lugar, comiendo lo que la naturaleza nos ofrece. Cuando 13 personas estén de acuerdo se hace un circulo para iniciar este “proyecto silencioso” . También se presenta el proyecto de un centro de estudios de permacultura, sustentabilidad y la ley del tiempo en Barcela ( Lugo). Para Ambos proyectos contactar con el nodo Semilla Tranhumante: espejogalactico@gmail.com, delphinedoedens@yahoo.fr

Yo Soy Otro Tu.
Amor, Paz, armonía a toda la vida
En servicio a la Madre Naturaleza

No hay comentarios: