Documento de Creación Colectiva

jueves, 7 de agosto de 2008

Iglu de tierra - La Kerterre ( Taller)


Iglu de tierra

La Kerterre


“Kerterre” es un nombre inventado a partir de la palabra bretona para hogar “ker”y de “terre”, tierra en frances. Estas cupulitas de barro se han materializado y han sido perfeccionadas a lo largo de los diez años de investigación que le ha dedicado una mujer que quería vivir en la máxima armonía posible con su entorno, y construir su propia vivienda sin dañar a la naturaleza, sin cortar árboles, sin imponer trabajo a los demás. Ir a lo esencial, simplificar y embellecer. Una casa para tener pocos objectos, pero que sean útiles y bellos. El hecho de construir iglus de barro para vivir, y de soñar con que sean las casas del futuro, esta implicado dentro de una filosofía global de vivir cuidando a la tierra y a los seres vivos, compartiendo los bienes materiales y transformando el tiempo en arte.

En Beuzec, una aldea al sur del Finisterre de la Bretaña francesa, están brotando como setas y expandiendo sus esporas. Dos o tres veces al año se hacen talleres de “splatsh y danza” para diseminar la técnica. El objetivo de estos talleres es construir junt@s bailando, borrando la demarcación establecida entre trabajo y recreo. (Danzar no se entiende como creación de coreografías bonitas, más bien cuidar al cuerpo, tenerlo presente y siendo consciente de que los movimientos modifican el espacio). Por la mañana se despiertan los sentidos y el cuerpo, luego se hace una hora de danza contact y atentamos quedarnos con este estado de fluidez y de conección todo el día. El trabajo puede ser eficaz sin dejar de ser relajado y alegre. Cada uno sigue su ritmo. Mientras unos mezclan el barro, otros tocan tambores y didgeridoo.

En el encuentro de ecoaldeas de Matavenero ofrecí la “receta” de la kerterre recordando lo que aprendí en Beuzec durante un taller de “Splatsh y danza” de cinco días. Lo importante es que vaya circulando el patrón, que sirva de inspiración a mucha gente y les de la confianza para que puedan liberarse de la idea preconcebida de que construir una casa es caro y requiere habilidades especiales.

La primera Kerterre en Beuzec lleva cinco años y no tiene problemas de infiltraciones de agua a pesar de que esta construida en una zona particularmente húmeda. Su habitante es una mujer de 47 años que la construyó en dos semanas. Sus hijas de 16 y 11 años viven cada una en una kerterre cercana, alrededor de un jardín lleno de vida.

Receta de la Kerterre

Material: Arcilla (la que haya en el terreno, escavando un poco), hierba seca, agua. Piedras, gravilla, 5 sacos de cal, arena. Ventanas o cristales reciclados. Un tubo para la chimenea. Unos metros de Tivec (un tipo de goretex vegetal que permite a la tierra respirar pero que impide que pase agua adentro). Una burbuja de plexiglas para que entre la luz del cielo.

Busca un espacio llano y con buena vibración. Marca un diámetro interior entre 3 y 4,50 metros(el espacio vital para una persona). La anchura de la pared puede ser de 30 a 35 centímetros. Comienza la pared con un circulo de piedra sobre el terreno, dejando un hueco para la puerta. Ahora hacemos una mezcla pastosa que lleva: un cubo de cal por un cubo de gravilla y dos de arena; con esta pasta se cubren las piedras tapando los huecos y las grietas. Esto nos sirve para que la arcilla no este en contacto directo con el suelo (de no ser así, el barro tocaría el suelo y absorbería la humedad como una esponja).

Cuando esta base esta lista y seca y se ha cosechado un montón de hierba seca y unos cuantos cubos de barro arcilloso se puede empezar el splatsh. Esta bien recoger todo tipo de hierba, lo que haya en el lugar. (El problema con utilizar paja es que, ademas de implicar trabajo y uso de máquinas, tiene semillas que atraen a los ratones). El splatsh se hace con un puñado de hierba que se empapa en arcilla hasta formar una galleta. Tirar lo con energía en cima de la base para empezar a montar la pared. Splatshando se va subiendo recto 1m10, mas o menos. Es importante que la parte de fuera quede lisa, modelandola con la mano.


Se pueden incluir una puerta y ventanas, haciendo un tipo de cornisa encima de cada una modelándola como una ceja con el fin de que no entre agua.

Se puede esculpir una chimenea en la pared, el barro permite mucha libertad en las formas.

Para empezar con la bóveda esta bien que salgan troncos de hierbas gordas y flexibles de la pared (como helechos o hinojos).

Es importante que entre la luz del cielo. Por esto se puede colocar una burbuja de plexiglas en el medio de la bóveda.

Esperar que seque.

El tema de la impermeabilizar sigue objeto de investigaciones, pero una técnica eficaz (aunque no muy barata) es la de aprovechar la tecnología y comprar unos metros de tivec (una tela que se suele usar en bioconstrucción). Se cortan trozos de este goretex vegetal y se pegan en la casita con una mezcla líquida de cal y arena, cuidando que no se vayan formando burbujas entre el barro y el tivec. En seguida se coloca la capa pastosa final de cal y arena. La impermeabilización se hace en un solo día, si viene mucha gente a ayudar se puede acabar en un par de horas. Con guantes de goma gruesa acariciamos el iglu para que tenga una capa lisa de cal y arena.

Adentro esta bien mantener el contacto con la tierra, no hace falta tapar el suelo con tablas. Lo que hacen en Beuzec, donde hay muchísimos helechos, es recoger una pila de esta planta cuando esta verde y fresca y ponerla en el suelo de aislante. Parece ser que las hojas de helecho que van secando así poco a poco, y no prenden fuego con una chispa que podría saltar de la chimenea.

.

Sabiendo que en una comunidad todos necesitamos tiempos de soledad, los iglus son pensados como burbujitas donde cada uno crea su mundo propio, aparte de los espacios colectivos.

Cada una de las personas que participan en los talleres vuelve a su lugar con ganas de ponerse las manos y los pies en el barro. Si la idea te resulta atractiva, si encuentras el buen terreno y que consigues juntar gente para hacer una gran danza de la construcción, no dudes en empezar! Si te quedan dudas sobre la construcción, puedes contactar con la gente de Beuzec por medio de la página de la asociación (en la que también encontraras información sobre la escuela alternativa que han creado, su filosofía de vida y las actividades que proponen):

http://fermautrement.free.fr


7 comentarios:

Espejo Galáctico blanco dijo...

Solo falta decir en este texto que tener encuenta las entradas de ventilacion, al menos dos y situadas para que tire bien el fuego de la chimenea

Espejo Galáctico blanco dijo...

pues aki enlazando información, para ampliar el espacio del iglu... usar la tecnica del super adobe con fibra natural y barro con elementos organicos....

Espejo Galáctico blanco dijo...

aki va el link que decia :

http://www.tienestierratienescasa.com/nuestras-casas.html

Ivan Ugidos dijo...

yo tengo muros sin alero y no he tenido problema con el agua ni con la piedra (sierras de cordoba). Reboque grueso y fino con una parte de aceite de lino y engrudo, bien enprolijado. Toque final con pintura con una parte de arena fina bien sarandeada, una parte de ferrite para el coloror, 2 o 3 partes de arcilla zarandeada 1 parte de engrudo, 1 toque de aceite. Lo mas importante es cuidar que no entre agua en las uniones del barro y la madera y sobre todo que no chupe agua por arriba del muro, o sea que la linea de goteo no coincida con la parte mas alta o comienzo del muro. Eso es lo que te puedo comentar de mi caso.
Un abrazo

Ivan Ugidos dijo...

imperamilizar el barro : ... Lo importante con la cal es que para el revoque se use cal viva apagada o hidratada, y se desaconseja el uso de la hidraulica. La hidraulica es cementicia, y viene barbaro a la hora de reemplazar el cemento, por ejemplo para hacer biohormigon armado con cal hidraulica y estructura de tacuara o bambu en vez de hierro.
Para el revoque es importante la maduracion de la cal, lo que la convierte en cal grasa. Minimo 6 meses para la hidratada y un poco mas para la apagada. Se hace con cal grasa y arena, a razon de dos partes de arena y una de cal grasa y se le puede agregar fibra de ser necesario
El mantenimiento de este revoque es pintarla con agua de cal todos los años o año por medio y acepta perfectamente pigmentoscomo el ferrite.
Hay un revoque muy interesante que se hace con la cal, de origen marroqui, que se llama tadelakt, que consiste en revocar como dije antes y una vez q toma la mezcla se empieza a llanear y luego se empapa con agua jabonosa y se bruñe con una piedra de rio bien lisa. Queda una superficie tipo microcemento, totalmente impermeable, muy muy linda. La usan para las bañaderas, piletas de cocina y baño, el baño en si mismo. Yo hice una pequeña prueba el año pasado y hasta ahora resulto fantastica. Si a alguien le interesa le puedo contar como lo hice...

Ivan Ugidos dijo...

Para preparar una cubeta (6-7 litros) de este impermeabilizante (que además sirve como pintura de exteriores y como repelente de plagas rastreras en los árboles) necesitas de los siguientes ingredientes:

- 4 litros de agua
- 1 Kg. de cal viva
- 4 nopales
- 1 taza de sal

De preferencia usa guantes porque los productos que vas a utilizar te pueden pelar las manos, por no decir las espinas de los nopales que son bastante dolorosas. La forma de preparar el compuesto es la siguiente:

- En una cubeta picas los nopales finamente y agregas 2 litros de agua.
- Dejas reposar de 10 a 12 horas para que los trozos suelten la baba.
- Una vez pasado el tiempo, machacas los trozos para que suelten lo que les queda de baba; cuelas la mezcla y eliminas los residuos sólidos.
- En otra cubeta, mezclas bien los otros 2 litros de agua, la cal y la sal.
- Mezclas todo (con cuidado porque al mezclarlos se genera una reacción química que calienta el compuesto y te puedes quemar).
- Dejas reposar otras 10-12 horas para utilizar el producto resultante.
- Aplicas el producto (de preferencia con una brocha).

Ivan Ugidos dijo...

mas informacion : http://arquiteututecnicu.wordpress.com/2013/09/23/taller-de-revocos-de-tierra/