Documento de Creación Colectiva

lunes, 11 de agosto de 2008

Prologo – Agradecimientos – Llamado a la Cooperación

XI Encuentro Red Ibérica de Ecoaldeas

: DOCUMENTO de CREACIÓN COLECTIVA -

Versión 1.1

PROLOGO


Prologo – Agradecimientos – Llamado a la Cooperación

El Cuaderno de trabajo del campo unificado para esta Red que se une en la armonía de la vida natural. He aquí un documento creándose a si mismo, después de un bello encuentro, con la elegante intención de ser un punto inicial de acción. Estamos en estos, textos recordando las bases de nuestra construcción imaginaria donde la ecoaldea es la realidad de una alternativa auto-organizada por el pueblo. Este presente documento es un proceso creativo colectivo abierto. Tienen dos partes del trabajo, es la primera parte donde recogemos muchos frutos de la sabiduría divulgada en el onceavo encuentro de ecoaldeas en la península ibérica , aventura planetaria en servicio a la madre tierra, y como escribas voluntarios del evento aquí los manuscritos son digital-izados con arte, y a la esfera del cyberespacio enviados. Ahora la segunda parte del trabajo es ir añadiendo hasta que sea un documento entero. Hacemos un llamado a la cooperación a los “talleristas implicados” y a quienes posean información imprescindible. Abrimos este espacio, foro de divulgación, para completar este dossier: Sumémonos a la creación colectiva!!!

Gracias a toda la gente, todos los seres, que nos encontramos en el valle de Matavenero y Poibueno y más gracias y alegría por la amabilidad de los lugareños que nos ofrecieron su pueblo. Y muchas más Gracias al poder de la cooperación que estamos pulsado, pues cooperando somos una red que se extiende sin fin por el planeta , imagino que hasta el mismo corazón del centro de la tierra y del universo. De formas originales surgen nuevos proyectos y se visualizan ampliando y tejiendo esta red de aldeas que tiene el objetivo común: de vivir en el amor, la paz y armonía con la naturaleza, con los seres vivos, con la biosfera.

RECORRIDO E INDICE DEL ENCUENTRO DE LA RED IBÉRICA DE ECOALDEAS

Vamos a hacer un recorrido sincronizado por los cuatro días de talleres y charlas que nos ofrecen la oportunidad de estudiar que puntos en común unen a la gente en esta saludable red de ecoaldeas y como se expanden los proyectos e iniciativas nuevas que están naciendo sin fin.

El primer día del encuentro por la mañana se abre el Centro de Bienvenida, lugar de recepción de los participantes donde van llegando y son recibidos por los voluntarios del pueblo que establecen este lugar abierto durante todo el encuentro. Este espacio es el punto de información, donde se exponen los tablones informativos, una mesa para compartir información y donde se gestionan las actividades, sus horarios y lugares.

Se inicia el onceavo Encuentro de la Red Ibérica con el Circulo OM de Apertura, agarrados de la mano nos visualizamos que somos un ser. Se abre un circulo de hablar donde primero se hablan cosas practicas para el buen funcionamiento del encuentro, se mencionan los acuerdos básicos : no hacer fuego, uso de los compostoilet, que cada uno lleve su basura a casa, los pañales en su sitio, detalles de los grupos de trabajos de voluntarios, etc,... Se Presentan los Talleres y algunas Iniciativas y otras Aventuras, como es la de cooperar en este documento de creación colectiva abierto a la participación de toda la gente.

INAUGURANDO EL CIRCO Este Circulo de apertura y presentación también inaugura la nueva construcción comunal que el pueblo con esfuerzo y paciencia de los carpinteros y habitantes, han diseñado con su propia huella de originalidad: el DOM , un domo geodésico, una cúpula acogedora, que expresa con los colores universales del Circo su propósito. Magnifico lugar de geometría elegante donde podemos re-unirnos muchos seres amantes de la naturaleza...ya sea para hablar, cantar, danzar y hacer que la magia del circo sea. Según se ve el circo es un proyecto estrella del valle arco iris, que esta floreciendo en primavera como la belleza de las flores.

Cada día el cuerno suena a las 10 de la mañana, nos llama para cooperar en este circulo abierto en el mismo DOM, domo que recuerda los circulos de sanación primitivos de la pre-historia. Por la noche en este lugar tan especial se prende el fuego para terminar el día con música y danzas que se improvisan entre todos.

Y decir que este gran trabajo colectivo que cuando nace de verdad en nuestro corazón se esta realizando en la totalidad de la armonía. Ahora se tienen que ver reflejado en cada uno, y en cada parte que atendamos o experimentemos. Aprendemos a cuidar activamente todos los preciosos detalles. Esto va dedicado a las gentes que aportaron algo. En especial a l@s cociner@s: Gracias circulo de la cocina, funcionaba todo el día con trabajo de voluntarios y de focalizadores del pueblo que tenían ya diseñado los menús para los días, donde el ingrediente principal es mucho amor y dedicación. Los alimentos en su mayoría de origen ecológico, de comercio justo y otras esencias del pueblo pudo aportar de su propia cosecha. Gracias, yo soy otro tu, somos semillas armonizando.

PERMACULTURA y SUTENTAVILIDAD Las bases de la permacultura resuenan entre los habitantes de los nuevos pueblos, que sin ideologías mantienen el espíritu armonioso con el entorno que en palabras suenan como eco, al hogar, a la vuelta a casa a la regeneración del jardín. Estos principios que pernean la cultura : cuidar a la tierra cuidar a los demás compartir los frutos ( recursos). La permacultura es nueva palabra para recuperar la vieja sabiduría que tanto respetamos, la sabiduría de los ancestros, de nuestros antepasados, de los pueblos antiguos que habitaban los bosques y los ríos, andaban por las montañas y las grandes praderas sin contaminar, de forma natural, no tenían conceptos como los que ahora necesitamos, eran ya de forma natural sustentables con el entorno que habitaban. Es intentar recordar los acuerdo que teníamos en un principio. Ser sustentables, es tener equilibrio en la formas de vivir respetando la naturaleza. Es Igualdad la esencia de este proceso. Otro mundo es posible: manos a la acción. Se puede conseguir un equilibrio orgánico entre la humanidad y la naturaleza. Que empecemos por nosotr@s mismas. Es el poder de la libre voluntad el principio de toda la armonía natural que restaura el orden en la tierra. “Ríndete a la naturaleza y recibirás.” Moral y ética : El humano sustentable y el desarrollo de la comunidad requiere de un fundamento moral. Cuando declina la moral y los principios éticos básicos son violados, el desarrollo se detiene. “ Extraido de los boletines del Proyecto RINRI

Créditos del prologo : – ivan ugidos - Kin Espejo Galáctico Blanco :

En servicio a la ama-hada Madre Naturaleza

Yo Soy Otro Tu. Amor, Paz, Armonía y Luz a toda la vida.

domingo, 10 de agosto de 2008

INDICE DE EVENTOS EN EL TIEMPO

Este trabajo esta en proceso creativo. estamos compilando en este foro la información, si encuentran faltas o errores, o desean aportar algo, escribamnos un email

TALLERES Y CHARLAS :
PUNTOS DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO

INDICE DE EVENTOS EN EL TIEMPO : IX ENCUENTRO R.I.E:

MEDITACIÓN Y EL INFINITO
MANTRAS, CANCIONES Y DANZAS DEL MUNDO
PRESENTACIÓN de Proyectos de la RED IBÉRICA DE ECOALDEAS
LA DEPURADORA DE AGUA – LA DUCHA – INSTALACIÓN
ECOLOGÍA PROFUNDA
BIOCONSTRUCIÓN y SUSTENTABILIDAD
LA RELAJACIÓN e INTRODUCCIÓN a la MEDITACIÓN
PRESENTACION E HISTORIAS DE MATAVENERO
BARRO Y REBOCADO (ENRROBES)
RED DE ARTE PLANEARÍA
ARTETERAPIA
INIPI EN POIBUENO
HOGUERA - PERCUSIÓN
CRECIMIENTO PERSONAL: LAS POLARIDADES
TALLER DE APICULTURA
R.I.E PROPUESTAS ( ASAMBLEA)
BIOCONSTRUCIÓN del IGLU DE TIERRA
COMUNIDAD ARCOIRIS :SUTENTABILIDAD, PERMACULTURA Y LA LEY DEL TIEMPO.
BIO CONTRUCCIÓN BALAS DE PAJA
TALLER DE MASAJE
CIRCULOS, MANDALAS, MANTRAS.
CHARLA : “RED DE PERMACULTURA”
CHI QUNG
REIKI CHAMANICO
CANTOS ARMÓNICOS
COPIRATAS
LA ESCUELA DE MATAVENERO
NUEVOS PROYECTOS de ECOALDEAS
LA EDUCACIÓN Y LIBERTAD
YOGA Y MASAJE

Yo Soy Otro Tu.
Amor, Paz, armonía a toda la vida
En servicio a la Madre Naturaleza

sábado, 9 de agosto de 2008

Nuevos proyectos presentados

XI Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas
- Documento en Creación Colectiva -
( borrador v 1.0 )

Nuevos proyectos presentados

NS 1.21.1,16 kin 174 mago entonado blanco, 10/08/2008

Tomamos estos apuntes sobre los nuevos proyectos en marcha que se presentaron en la sala 2 del IX encuentro de la R.I.E . Se hace un llamado a la cooperación de gente activa en estos lares . Son iniciativas originales afines a lo que es una ecoaldeas y cabe decir que profundizan en variedad de asuntos que sonde vital importancia el tratarlos y experimentarlos para conseguir la sustentabilidad (habilidad armónica) con la naturaleza y el entorno social.

Indice – Contacto :

Chiva (Valencia), www.puentedelarcoiris.org

Villasur (Burgos), www.laartesadevillasur.es

Molinaseca (León), palomamitra@hotmail.com , 696 91 79 79

A.N.D.R.E.A (Ourense), www.andreaasociacion.com

Munilla (Burgos), puentearcoiris@gmail.com

La Mola (Pirineo), angueragua@hotmail.com, myspace.com/remola , 620 15 14 03

Matavenero (León), www.matavenero.es.info

Las caravanas (itinerante), lascaravanas@yahoo.com, asociación_cultural@matavenero.es

Red Ibérica de Permacultura : http://permaculturagaliza.pbwiki.com - permaculturagaliza@yahoo.es ,

Ixuxu (Asturias), www.tallergaia.org

Red de Arte Planetaria: Casomera (Asturias) Bárcela ( Lugo), www.tortuga.com, email: espejogalactico@gmail.com, delphinedoedens@yahoo.fr

CHIVA

Son un grupo de gente de 30 adult@s y ocho niñ@s que se reúnen una vez al mes para convivir y buscar un terreno. Buscan un territorio de aproximadamente 100 hectarias en la región de Valencia. Tienen el propósito inicial de construir casas de balas de paja y no tener que ir a fuera a buscar el dinero osea: ser autosuficientes creando “micro empresas” estableciendo una economía bioregional. El proyecto esta abierto a 70 familias. Tiene vocación a ser un espacio social abierto donde cada uno aporta Una vez al mes hacen un encuentro a 15 km de valencia, en el pueblo de Chiva; Y una vez de dos se hacen puestas abiertas para gente interesada en el proyecto. Sin ser radicales prefieren acoger a gente vegetariana.

VILLASUR

Villasur esta a 25 km al este de Burgos. Es un pueblo de 80 habitantes, tiene hermosos bosques y montañas alrededor. Cuatro personas presentan este proyecto y llevan tres años en el pueblo. Hacen en común panadería y huerta ecología y tienen gallinas. Quieren colectivizar los recursos y la economía. Quieren organizar reuniones, actividades y fiestas. Es un proyecto abierto a nuevas energías.

MOLINASECA

A las afueras de este pueblo del bierzo cercano a las Médulas hay cinco personas que han comprado una casa. Dan aviso, a la gente que quiera a convivir allí en armonía, de que venden las casas del pueblo...

ANDREA

Estan en un pueblo deshabitado a cuatro km de Allariz donde al ayuntamiento les ha comprado unas casas.

Tiene tres ejes evolucionado:

Es un centro de acogida de Burros viejos y maltratados.

Es también lugar de acogida y sanación con la terapia basada en el contacto con el burro y la naturaleza.

Y están tabajando con un proyecto de desarrollo rural que tiene la iniciativa de recuperar la agricultura ecologica con traición animal. Quieren cultivar cereal y construir un horno tener una panadería.

Están centrados en mantener una vida común y crear un entorno saludable para tod@s. Estan diseñando un proyecto educativo para que los niños y las niñas aprendan en sus casas, con sus familiares y vecinos, que la escuela sea el pueblo. sean la en el pueblo. Trabajan en el Consumo Reflexivo, consumiendo lo necesario y sabiendo de donde vienen lo que consumimos. Quieren crear una moneda en Allariz para hacer trueke entre distintos proyectos. Siguen los principios de la permacultura y quien rescatar las tradiciones antiguas.

MUNILLA

Este pueblo esta al norte de Burgos. Es un lugar de sanación que tiene como eje la espiritualidad. Se hacen procesos de limpieza mediante ayunos. Se respetan los acuerdos toltecas: No hacer suposiciones, ser impecable en lo todo lo que haces. Tienen una casa de piedra recuperada y hay la `posibilidad de reconstruir más. Tienen huerto en un terreno pequeño. Hay entre 7 a 11 personas que van rotando en la casa. Le gustaría formar un grupo para viajar de comunidad para aprender y enseñar.

LA MOLA

En el pirineo cercano a Sorh. Hay dos masías, donde vivían 40 personas hasta el 2000. Es un sitio apropiado para hacer cursos y talleres como los que ofrecen: procesos de ayuno y limpieza, Vivir de luz, comida Cruda, agricultura de huerta y construcción. Hace un llamado a la cooperación para volver ha recuperar las masías.

MATAVENERO

Matavenero es un pueblo recuperado oficialmente en el 89 y es sin propiedad privada. Aprovecha esta reunión para hacer un llamado a organizarse nuevamente. Matavenero se esta re-definiendo, en particular se esta tratando en profundidad los temas de mejorar la educación y la sustentabilidad con el entorno. Están abiertos a nueva gente, en especial a las familias que tienen niñ@s y que participen activamente en estos asuntos.

LAS CARAVANAS DE MATAVENERO-POIBUENO

Proyecto de amplio alcance que se ha establecido en el valle y acompaña a la Visión Arco Iris que esta en el origen de la fundación de esta ecoaldea en valle de Matavenero. En su iniciativa más cercanas esta cooperar Encuentros Arco Iris, pulsando en los encuentro cercanos en la península ibérica y aportando infraestructura básica en los aventuras de los grupos semilla que nacen del circulo Arco Iris. Recordad también que el proyecto Matavenero- Poibueno nace en el 87 como un propósito sincronizado de la familia Arco Iris y la convergencia armónica. ( Ver Anexo : Las CARAVANAS)

IXUXU

Se inicia hace 22 años como un proyecto rural de recuperación del caballo asturcon. Ahora es una granja escuela donde se ejecutan proyectos de convivencia, educación, biocontrución y permacultura. Tambien ahora se esta re-definiendo por que llega nueva gente. Están pues abiertos a nueva energía, a gente activa en estos proyectos.

CASOMERA

En la alta montaña un terreno pequeño. Esta en el valle de Aller (Asturias), cerca de Casomera, un pequeño pueblo en Mieres. Nos ofrecen un terreno donde los acuerdos iniciales son que no se maten animales ni se corten arboles. Esto sucede en el circulo Arco Iris de Albergas de Luna, donde se inicia esta aventura de la Red de Arte Planetaria. Es un proyecto tan nuevo que esta vació, aun la única intención de ser es un espacio de sanación, un centro de la Red de Arte Planetaria donde se respeten los acuerdo Arco Iris. Se hace pues un llamado a la gente que quiera cooperar en este proyecto a través de una semana en silencio para sentir el lugar, comiendo lo que la naturaleza nos ofrece. Cuando 13 personas estén de acuerdo se hace un circulo para iniciar este “proyecto silencioso” . También se presenta el proyecto de un centro de estudios de permacultura, sustentabilidad y la ley del tiempo en Barcela ( Lugo). Para Ambos proyectos contactar con el nodo Semilla Tranhumante: espejogalactico@gmail.com, delphinedoedens@yahoo.fr

Yo Soy Otro Tu.
Amor, Paz, armonía a toda la vida
En servicio a la Madre Naturaleza

viernes, 8 de agosto de 2008

Red de Arte Planetario: Reporte de la Aventura

RED DE ARTE PLANETARIA - Nodo Xochipilli

Reporte de la Aventura:

Encuentro de ecoaldeas en el Valle Arco Iris

XI Encuentro RIE

Unificando Partes de un todo :
CIENCIA – ARTE - ESPIRITUALIDAD
“Aventura telepática C.U.T.: Campo Unificado de trabajo”...

Lo dicen las misteriosas piedras en su cantos :
“la unión de enamorados de la naturaleza restaurando el jardín Original esta hecha”
“la red de radicales libres del mundo salvaje saboteando a babilonia un éxito redondo”
“la Redes de la Alianza de Luz Y Vida llegando al éxtasis de la Tierra ahora”
Inspirada en el Origen Arco iris : Recordando los Acuerdos del pueblo verdadero

El encuentro de la red ibérica de ecoaldeas son muchas cosas en una... Por verla como una gran escuela libre, entras en ella por una gran puerta, por un portal al infinito. Son grandes aprendizajes al mismo tiempo, donde se junta mucha gente, es como un río de la imaginación,con sus afluentes, deliciosas fuentes, regatos, torrentes de información y energía. Todo esto visto desde lo alto se ve como una gran red activa de estudiantes de la “Armonía Natural”.

Me impresiono por la energía saludable que inunda todo y la cantidad de información y atención que se intercambia, también como una red dentro del pueblo. A través de los puntos de unión que son las charlas, talleres, actividades y los lugares abiertos, nodos para nuestro contacto, nos juntamos en círculos de aprendizaje liberando la sabiduría que llevamos dentro. Hemos sentido que con estos encuentros tan especiales nos estamos educando desde el interior. Que decir que el tema estrella del encuentro es la educación:

SOMOS LA VERDADERA ESCUELA LIBRE DE LA TIERRA

Se puede sentir que esta manera de encontrarnos en la naturaleza es también una reunión de amantes o trabajadoras y trabajadores pulsando: cooperación de manos a la acción con el propósito de manifestar el sueño que muchos seres intuyen, el sueño de que “otro mundo es posible en paz y armonía natural... Si ¡¡¡

Por lo que estamos viviendo ahora es posible la creación colectiva a gran escala, lo hemos confirmado en este encuentro auto generado desde el servicio a los demás: hemos creado como un espacio de trabajo unificado, y somos el tronco donde se unen las ramas de la ciencia, del arte y de la espiritualidad. Somos un árbol, Somos un ser, como el antiguo bosque que sigue renaciendo con nuevo verde cada primavera... Somos uno, al estar cooperando la sabiduría es posible crear , manifestar la belleza de la vida en armonía con ella y así construir más ecoaldeas con cada vez más arte, con la ciencia, con espiritualidad, tanto en el espacio, como en el tiempo, recuperando así nuestro tiempo, nuestra mente y re-generando así nuestra Tierra, nuestro espacio.

Somos habitantes del jardín de abundancia que es la tierra... La armonía de nuestro pueblo con todo lo demás es vivir en el éxtasis del amor. Es lo que sabemos con certeza. Construimos en la tercera dimensión de la vida, recordando que existe la cuarta dimensión del tiempo donde el mar es sabiduría y allí navega nuestra imaginación ahora ya sin limites de tiempo ni espacio.

Es un placer vivir la unión del arte original que nace del corazón de toda la gente verdadera ofreciendo su tiempo a la creatividad inspirada embelleciendo el Encuentro con cada acción, el arte que nos hace movernos y danzar y que también da forma a nuestro espacio, jardín, casa, pueblo, comunidad....

Al encontrase la gente que despierta a la armonía con la tierra y sus ciclos, personas que contactan con la vibración del planeta y el poder de evolución nos recordamos los aparentes secretos de los procesos creativos que hacen a una comunidad establecerse como una entidad armonizada con la naturaleza, un ser que se nutre de los encuentros, del intercambio cultural, de la exploración de cada persona por los muchos terrenos que es la cultura y la biosfera. Vamos por agradable camino, donde hay paz hay cultura, y la paz es el camino que nos lleva a este encuentro de la red de ecoaldeas.

RENACIMIENTO DE MATAVENERO ( Espíritu guerrero Arco Iris)

Matavenero ha recibido este encuentro y con entusiasmo han dado todo de si, este pueblo a aprovechado la oportunidad que se le brinda para re-organizarse, se siente al pueblo volviendo a juntarse en creación colectiva, han abierto un flujo de nueva energía, han despertado su instinto con la fuerza vital han conseguido la unidad que exige un proyecto colectivo de la envergadura que es recibir este encuentro, eventos que son ahora tan necesarios para la humanidad, es pues que suceden por el esfuerzo individual de cada cual de dar, dar para recibir, recibir para dar. Es al tomar responsabilidades desde el interior de cada uno en la media de sus posibilidades que han conseguido embellecer su espacio para recibir y ofrecer alegres la magia de su hogar que es el entorno natural que están cuidando y amando desde hace ya 19 años. Gracias¡¡¡ con los brazos abierto han acogido a mucha gente de esta familia que comparte una visión en común: la Armonía con la vida natural.

Un gran trabajo colectivo de unificación que da origen a expandir esta Red de ecoaldeas y de proyectos alternativos o sustentables, donde se van estableciendo los principios fundamentales que nutren una comunidad invisible que se autogenera en sincronía con la llamada de la Tierra que ahora pide a sus hijos e hijas que se unifiquen.

Los habitantes del valle, donde se acoge el onceavo encuentro aldeano, han establecido grupos de trabajo efectivos que han cumplido su objetivo al servicios de este proyecto común que es la Red Ibérica de Ecoaldeas. Reactivando con ideas nuevas su Asamblea y revitalizando su Consejo con la visión comunal de crear un encuentro donde los participantes de la red se han sentido como en “casa ”, como una vuelta al hogar. Hemos experimentado el renacimiento del espíritu origen de las comunidades que guardan el fuego mágico de la libre cooperación cristalina que es altruista en la profundidad de los que han aportado la mayor parte de la energía, voluntariamente y libre del ego, un matiz que hace brillar todo de forma especial.

Al encontrarnos con los habitantes de las Ecoaldeas y los pioneros de nuevos proyectos imaginativos y de hermosa inspiración, la impresión que dan es de gran respeto por el trabajo que se va realizado en cada aldea y lugar donde la semilla de la armonía quiere crecer.


(Borrador de Anexos en proceso: apuntes iniciales: Puntos convergentes )

8 PUNTOS COMUNES EN LA RED DE ECOALDEAS
A continuación nos centramos en estos puntos comunes básicos, en informacion donde converge la armonía según el estudio de la Red de Arte Planetario en el nodo semilla transhumante:

EDUCACION - LIBERTAD
PERMACULTURA - IMAGINACIÓN
SUSTENTABILIDAD – EQUILIBRIO ARMONÍCO
BIOCONSTRUCION - JARDIN
ARTE - TIEMPO
TERAPIAS NATURALES
AUTOGESTIÓN - AUTOGENERACION
MEDITACIÖN - EXTASIS

(Borrador Anexo de talleres de la Red de Arte Planetaria en el encuentro)

CIRCULO MÁNDALA MANTRA
ESPIRITUALIDAD – MEDITACIÓN
Ceremonia de apertura del Umbral Galáctico al infinito.
Con esta acción ritual invocamos a nuestra energía universal infinita, al espíritu de la madre tierra y de nuestros ancestros, a las alianzas del Amor, a los aliados la vida, del sol y la luz. Con nuestro poder de imaginación activamos el gran acuerdo del servicio planetario de amor y compasión. Llamamos a a la familia galáctica para pedir por los acuerdos y seguir con el plan cósmico y seguir la evolución de la armonía: La Paz es nuestro camino.

MEDITACIÓN DE LA MENTE NATURAL
Un taller con la técnica base más simple para practicar la meditación y conocer a nuestra mente natural.

AVENTURA EN CURSO: RECUERDO UNIVERSAL (UR)
Ha sido en nuestra visión en la campo de trabajo unificado, corte de cristal, y se manifiesta en este encuentro. Recuperando los poderes, Recordando los acuerdos que dan forma al espacio mágico de la comunidad arco Iris. Examinar nuestros principios.
Se llama la nueva Aventura Recordando los Acuerdos del Arco Iris. Acuerdos básicos que establecen un espacio común de cooperación y convivencia. Acuerdos sobre la Higiene, la Salud, el Agua, del Círculo de palabra, del fuego central, la Ética,
Es la Divulgación de la información, un asunto del centro de bienvenida, como es un espacio de recepción. Toda la gente que llega tiene que pasar por el centro de bienvenida donde pueden descansar del viaje. Los acuerdos básicos están escritos en paneles y un focalizador informa sobre ellos.
-Alimentación: La cocina es un espacio común que tiene que estar montado cuando empieza el encuentro (se encarga de ello el grupo semilla).
Tenemos el poder del circulo ancestral que mantiene estos acuerdos funcionales y prácticos y asi poder deshacer los falsas creencias del materialismo historico.

Borrador v1.0 creado e imprimido en Matavenero en el anillo tormenta eléctrica Azul - Luna Magnética – kin serpiente eléctrica roja para la revisión en común y corrección.

Yo Soy Otro Tu.
Amor, Paz, armonía a toda la vida
En servicio a la Madre Naturaleza

jueves, 7 de agosto de 2008

PRESENTACION: ECOALDEAS DE LA RED IBERICA

La Red Ibérica de Ecoaldeas no tuvo en esta ocasión una gran
representación de sus aldeas miembro. Las ecoaldeas con representación
personal fueron Matavenero (León), Lakave (Navarra), Valdepiélagos
(Madrid), y Valle del pino del Conde (Ávila).

Como adelanté en la introducción, el término ecoaldea no implica un perfil
rígido. Un claro ejemplo son las patentes diferencias entre las cuatro
asistentes. Surgidas de manera y objetivos distintos, estas sociedades han
encontrado puntos en común por los que vale la pena unirse y apoyarse.
Los nexos principales son un pensamiento ecológico entendido de manera
muy amplia y la realidad de la aldea, asentamientos pequeños en los que
sea posible vivir con un impacto medioambiental reducido y permita
estructuras de decisión horizontales. No existe una línea común en ámbitos
políticos o religiosos. Existen otras asociaciones y proyectos que no
perteneciendo formalmente a la red si trabajan con ella.
Parece ser que los distintos movimientos espirituales que suelen darse en
las ecoaldeas son un obstáculo para que otras comunidades quieran
integrarse en éste movimiento.
Para ser socio colaborador es necesario darse de alta vía web, y para ser
miembro y tener derecho a voto deberá respetarse un año de prueba.
La RIE está trabajando para facilitar la creación de nuevas ecoaldeas con
distintas herramientas. Un ejemplo es la guía de recursos que recogieron en
el encuentro, y podrá consultarse en su web, para compartir o intercambiar
conocimientos y trabajos.
A continuación relato las diferentes descripciones que dieron de sus
proyectos las 4 ecoaldeas presentes en su orden de intervención
(exceptuando Matavenero, que también completo con otras fuentes).

Matevenero
La ponente llevaba 6 años viviendo fuera del pueblo, pero pudo relatarnos
sus principios.
En otoño de 1989, después de visitar más de 16 pueblos abandonados, la
iniciativa nacida de un Rainbow se materializo en Matavenero. Entonces no
existía el término ecoaldea y se denominaron pueblo ecológico. Fueron 5 o
6 los primeros pobladores. “El comienzo fue difícil pero libre”. Contaron con
ayuda de gentes de diferentes países, como Dinamarca, pero creo que
todos los pioneros fueron de origen alemán. Según fue cuajando el proyecto
cambiaron los tipis estilo indio por las casas ya reconstruidas, dando
prioridad a los lugares comunes. Su evolución cambió el sistema de
consenso menos uno por un sistema de mayoría, la escuela pasó a ser en
castellano y la economía se particularizó poco a poco. Durante un tiempo el
bar o la tienda fueron puertas abiertas, donde cada uno se encargaba
de cobrarse a sí mismo, y el trabajo común era el principal. Así el pueblo creció
hasta 120 personas. Actualmente rondan las 70, y las familias fundadoras
marcharon a otros pueblos.
En la actualidad, aun tantos cambios, Matavenero es una aldea que
mantiene diferencias sustanciales respecto a los pueblos convencionales.
Siguen siendo actividades cooperativas la tienda, el bar, la panadería, la
escuela, el sistema de aguas, o la oficina entre otros. Tienen un día
dedicado al trabajo común, el teléfono común sólo es atendido una hora al
día, no realizan agricultura extensiva, muchas casas no disponen de energía
eléctrica, no es posible el acceso en coche y ofrecen un alojamiento para
visitantes.
Actualmente muchos de sus habitantes son españoles y el lugar, es una
ensalada de lenguas y culturas realmente rica en matices.


Lakave
Lakave es una comunidad rural en Navarra con casi 20 años de historia.
Fundada por urbanitas de movimientos antimilitaristas y objetores de
conciencia con el proyecto común de crear una nueva sociedad. El enclave,
propiedad del gobierno Navarro, fue elegido fue encontrado durante la
búsqueda de una cabra extraviada.
Sus comienzos dicen haber sido muy duros, centrando los primeros años en
reconstrucción. Salvo por un reciente incendio, la fase de reconstrucción
está finalizada.

Tiempo después pusieron en marcha la panadería. Sus primeros
compradores lo fueron como apoyo al proyecto, pues la calidad era muy
mejorable. Actualmente, su pan, que tuvimos la suerte de degustarlo en el
encuentro, es de gran calidad y tiene buena salida comercial.
Como comunidad no tienen una ideología única y son muy reacios a
colgarse cualquier tipo de etiquetas, aunque admiten ser muy feministas, a
favor de la ocupación y que algunos de sus miembros están en contra de la
propiedad privada. Ejercieron una fuerte resistencia ante la construcción del
pantano de Itoiz, por cuyo boicot hubo arrestos.
Viven con toda la propiedad en común, en familia, individualmente o en
grupos de jóvenes y la toma de decisión se realiza en asambleas semanales.
Tienen fechas abiertas a visitantes, y aquellos que deseen quedarse
deberán pasar un año de prueba sin derecho a voto.

Valdepiélagos
La ecoaldea de Valdepiélagos lleva más de 13 años siendo un proyecto y sólo unos meses atrás ha cobrado vida. Son un barrio de un pueblo
Madrileño con actualmente unas 30 o 40 personas que espera llegar a 90 el
primer año. Más de 500 personas han pasado por el proyecto, y todos los
que lo dejaron, con más o menos problemas, recibieron la inversión
(bastante considerable) realizada.
Es una comunidad de propietarios sujeta a la ley de cooperativas en la que
los participantes no han compaginado las comodidades de la ciudad con
criterios ecológicos (bioconstrucción, bioclimático, huertos…).
Buscan un equilibrio entre lo público y lo privado con asambleas de la
cooperativa cada 2 o 3 meses, reuniones de trueque, comunidad de
herramientas, proyectos en común… Su relación con el resto del pueblo es
muy buena, y muchos vecinos pasean usualmente por este barrio.
Aunque la infraestructura está lista, en palabras de su representante, falta
el alma y la gente. Todavía queda alguna vivienda en venta.
Las visitas que deseen alojamiento deberán ponerse en contacto con algún
vecino.

Valle del Pino del Conde
Esta Ecoaldea parte de la suma de terrenos individuales cuyos dueños
desean llevar a cabo un proyecto colectivo. De 1998 al 2000 se instalaron
los actuales 10 vecinos, y hace entre 1 o 2 años que participan en la RIE
como ecoaldea, aunque anteriormente participaron en ésta como
particulares. Pertenecen y están empadronados en Hoyo de Linares, aunque
no tienen ningún tipo de representación como grupo en el pueblo.
No tienen una ideología común, aunque si tendencias. Su dieta no tiene ni
carne ni pescado y hay mucho movimiento espiritual. Comparten el
vegetarianismo, diferentes formas de espiritualidad, la bioconstrucción, el
respeto a la naturaleza vegetal y animal y prescinden de pesticidas.
También comparte 4 colmenas, el agua y trabajos en común
Aunque no existen reglas comunes, no permiten el tabaco el alcohol o la
carne. Una intervención que sugirió una hipotética ocupación en la cual no
se respetaran su condición vegetariana o de relativo silencio, fue
respondida con la advertencia de aislamiento y el debate fue cortado
bruscamente.
Su economía es particular, siendo sus ingresos principalmente externos.
Aunque no existen lugares comunes sólo están valladas las zonas con
animales, de compañía (oveja) o gallinas.

Se reúnen periódicamente para realizar proyectos comunes, sin estructura
formal de decisión.
Las viviendas son autoconstruidas y sus miembros son el núcleo de la Red
Balas de paja. El agua es extraída de pozos en la superficie, canalizada por
bombas y generadores y no suele beberse. Disponen de placas solares y
baterías.
La compra de nuevos terrenos parece bastante difícil.
Algún miembro pertenece a la cercana comunidad zen Amor y Vida.
Las visitas deberán ponerse en contacto con alguno de los vecinos.

BIOCONSTRUCCIÓN ( Taller)

El taller de Bioconstrucción fue impartido por un monje zen de la ecoaldea
de Vale del Pino del Conde, que insistió en no querer centrarse tanto en
detalles técnicos como en la toma de conciencia de nuestro impacto
ecológicoy los medios para reducirlo. Para la parte técnica se realizaron
otros dos talleres de la Red de Balas de Paja, de la que es miembro.
Comenzamos definiendo conceptos como huella ecológica, biomímesis y
sostenibilidad, y analizando el punto de aparente no retorno que el impacto
humano sobre la tierra alcanzó cuando nuestro uso de materias primas y
producción de desechos superó la capacidad de regeneración del planeta.

La bioconstrucción utiliza técnicas y materiales lo más ecológicos posibles,
pero resulta clave el regular previamente las necesidades del individuo,
reduciendo el consumo tanto como resulte posible. El reciclaje es por
supuesto un concepto fundamental, pero debiese ser trabajado desde la
óptica de la reducción del consumo como paso previo. Ambos conceptos
evidentemente deben estar en consonancia con las necesidades reales para
las que se proyecta la obra. La regulación de nuestro consumo y reducción
de éste fue la reflexión principal. Aconsejó atención y consciencia para
discernir cuales son realmente nuestras necesidades.

Desde el punto de vista ecológico reflexionamos sobre materiales. Estos
materiales tendrán un menor impacto ecológico si son de producción local,
de modo que éstos debieran condicionar el tipo de construcción a realizar.
Construcciones de piedra, arena o paja tendrán más sentido si son
producidos en la zona y no deben importarse desde muy lejos. Evitar
materiales plásticos u otros muy contaminantes también trabaja en esta
dirección. El reciclaje de materiales es otra forma de reducir de manera
significativa nuestra huella ecológica.

Iglu de tierra - La Kerterre ( Taller)


Iglu de tierra

La Kerterre


“Kerterre” es un nombre inventado a partir de la palabra bretona para hogar “ker”y de “terre”, tierra en frances. Estas cupulitas de barro se han materializado y han sido perfeccionadas a lo largo de los diez años de investigación que le ha dedicado una mujer que quería vivir en la máxima armonía posible con su entorno, y construir su propia vivienda sin dañar a la naturaleza, sin cortar árboles, sin imponer trabajo a los demás. Ir a lo esencial, simplificar y embellecer. Una casa para tener pocos objectos, pero que sean útiles y bellos. El hecho de construir iglus de barro para vivir, y de soñar con que sean las casas del futuro, esta implicado dentro de una filosofía global de vivir cuidando a la tierra y a los seres vivos, compartiendo los bienes materiales y transformando el tiempo en arte.

En Beuzec, una aldea al sur del Finisterre de la Bretaña francesa, están brotando como setas y expandiendo sus esporas. Dos o tres veces al año se hacen talleres de “splatsh y danza” para diseminar la técnica. El objetivo de estos talleres es construir junt@s bailando, borrando la demarcación establecida entre trabajo y recreo. (Danzar no se entiende como creación de coreografías bonitas, más bien cuidar al cuerpo, tenerlo presente y siendo consciente de que los movimientos modifican el espacio). Por la mañana se despiertan los sentidos y el cuerpo, luego se hace una hora de danza contact y atentamos quedarnos con este estado de fluidez y de conección todo el día. El trabajo puede ser eficaz sin dejar de ser relajado y alegre. Cada uno sigue su ritmo. Mientras unos mezclan el barro, otros tocan tambores y didgeridoo.

En el encuentro de ecoaldeas de Matavenero ofrecí la “receta” de la kerterre recordando lo que aprendí en Beuzec durante un taller de “Splatsh y danza” de cinco días. Lo importante es que vaya circulando el patrón, que sirva de inspiración a mucha gente y les de la confianza para que puedan liberarse de la idea preconcebida de que construir una casa es caro y requiere habilidades especiales.

La primera Kerterre en Beuzec lleva cinco años y no tiene problemas de infiltraciones de agua a pesar de que esta construida en una zona particularmente húmeda. Su habitante es una mujer de 47 años que la construyó en dos semanas. Sus hijas de 16 y 11 años viven cada una en una kerterre cercana, alrededor de un jardín lleno de vida.

Receta de la Kerterre

Material: Arcilla (la que haya en el terreno, escavando un poco), hierba seca, agua. Piedras, gravilla, 5 sacos de cal, arena. Ventanas o cristales reciclados. Un tubo para la chimenea. Unos metros de Tivec (un tipo de goretex vegetal que permite a la tierra respirar pero que impide que pase agua adentro). Una burbuja de plexiglas para que entre la luz del cielo.

Busca un espacio llano y con buena vibración. Marca un diámetro interior entre 3 y 4,50 metros(el espacio vital para una persona). La anchura de la pared puede ser de 30 a 35 centímetros. Comienza la pared con un circulo de piedra sobre el terreno, dejando un hueco para la puerta. Ahora hacemos una mezcla pastosa que lleva: un cubo de cal por un cubo de gravilla y dos de arena; con esta pasta se cubren las piedras tapando los huecos y las grietas. Esto nos sirve para que la arcilla no este en contacto directo con el suelo (de no ser así, el barro tocaría el suelo y absorbería la humedad como una esponja).

Cuando esta base esta lista y seca y se ha cosechado un montón de hierba seca y unos cuantos cubos de barro arcilloso se puede empezar el splatsh. Esta bien recoger todo tipo de hierba, lo que haya en el lugar. (El problema con utilizar paja es que, ademas de implicar trabajo y uso de máquinas, tiene semillas que atraen a los ratones). El splatsh se hace con un puñado de hierba que se empapa en arcilla hasta formar una galleta. Tirar lo con energía en cima de la base para empezar a montar la pared. Splatshando se va subiendo recto 1m10, mas o menos. Es importante que la parte de fuera quede lisa, modelandola con la mano.


Se pueden incluir una puerta y ventanas, haciendo un tipo de cornisa encima de cada una modelándola como una ceja con el fin de que no entre agua.

Se puede esculpir una chimenea en la pared, el barro permite mucha libertad en las formas.

Para empezar con la bóveda esta bien que salgan troncos de hierbas gordas y flexibles de la pared (como helechos o hinojos).

Es importante que entre la luz del cielo. Por esto se puede colocar una burbuja de plexiglas en el medio de la bóveda.

Esperar que seque.

El tema de la impermeabilizar sigue objeto de investigaciones, pero una técnica eficaz (aunque no muy barata) es la de aprovechar la tecnología y comprar unos metros de tivec (una tela que se suele usar en bioconstrucción). Se cortan trozos de este goretex vegetal y se pegan en la casita con una mezcla líquida de cal y arena, cuidando que no se vayan formando burbujas entre el barro y el tivec. En seguida se coloca la capa pastosa final de cal y arena. La impermeabilización se hace en un solo día, si viene mucha gente a ayudar se puede acabar en un par de horas. Con guantes de goma gruesa acariciamos el iglu para que tenga una capa lisa de cal y arena.

Adentro esta bien mantener el contacto con la tierra, no hace falta tapar el suelo con tablas. Lo que hacen en Beuzec, donde hay muchísimos helechos, es recoger una pila de esta planta cuando esta verde y fresca y ponerla en el suelo de aislante. Parece ser que las hojas de helecho que van secando así poco a poco, y no prenden fuego con una chispa que podría saltar de la chimenea.

.

Sabiendo que en una comunidad todos necesitamos tiempos de soledad, los iglus son pensados como burbujitas donde cada uno crea su mundo propio, aparte de los espacios colectivos.

Cada una de las personas que participan en los talleres vuelve a su lugar con ganas de ponerse las manos y los pies en el barro. Si la idea te resulta atractiva, si encuentras el buen terreno y que consigues juntar gente para hacer una gran danza de la construcción, no dudes en empezar! Si te quedan dudas sobre la construcción, puedes contactar con la gente de Beuzec por medio de la página de la asociación (en la que también encontraras información sobre la escuela alternativa que han creado, su filosofía de vida y las actividades que proponen):

http://fermautrement.free.fr


Meditacion de la Mente Natural (Taller 13:20)

ANEXO: MEDITACIÓN DE LA MENTE NATURAL

TALLERES DE LA RED DE ARTE PLANETARIA EN EL ENCUENTRO


Texto para inspirar un taller con la técnica base para la practica de la meditación.

“La práctica para despertar la mente natural es extraordinariamente simple. Es la forma y experiencia más humana que puedes tener. Es también el depósito de la dignidad natural. Además, cualquiera puede hacerlo. Tan sólo tienes que sentarte tranquilo. La manera natural es sentarse en el suelo, o sobre un almohadón que sea firme, que mantenga recta la espalda, y que nos permita sentarnos con las piernas cruzadas. En el suelo, sobre un almohadón como éste, es lo más preferible y más natural. Sin embargo, si eso no es posible debido a tu salud, o a la condición de tu cuerpo, siéntate entonces en una silla, con los pies firmemente apoyados en el suelo y la espalda recta, sin reclinarte en el respaldo de la silla.

“Mantener la espina dorsal recta, significa de hecho despertar y permanecer despierto. La barbilla está ligeramente hacia abajo, y los ojos están entreabiertos, mirando por encima de la punta de la nariz, hacia el suelo frente a ti. Los ojos están abiertos para evitar dormirse, o ir a los reinos de la fantasía, que ocurre muy fácilmente cuando los ojos están cerrados. El punto es no escapar de la realidad, sino ver y experimentar lamente natural, sin actuar sobe ella. Las manos están cómodamente sobre las rodillas, con las palmas hacia abajo. Ésta es la posición natural del ser humano alerta.

Mantente verificando tu postura mientras estás sentado. Quieres que la espina esté recta, sosteniéndote. La capacidad para hacer esto es lo que distingue al ser humano de virtualmente cualquier otro animal. ¡No descuides esta postura!

“Ahora, en esta posición, no tienes ninguna otra cosa qué hacer más que observar tu
respiración. Respira normalmente. Inmediatamente, serás consciente de tus pensamientos. Cuando seas consciente de tus pensamientos - no importa en lo más mínimo la naturaleza o el contenido de ellos - simplemente etiquétalos como “Pensando”, y mientras exhalas, disuélvelos. En el preciso momento previo a la exhalación, y justo cuando el pensamiento sea disuelto, está la "brecha" entre los pensamientos. Esta brecha es con la que vas a querer familiarizarte y cultivar. Es la semilla de la mente natural, y la clave de tu verdadero y auténtico yo.

“Aún empezando por 2 minutos, Trata de hacer esto por media hora, 45 minutos, o incluso una hora. Tienes que darte cuenta de que por sólo mantener esta posición, no importa qué esté ocurriendo en tu mente, tú eres paz. Estás resistiendo los impulsos de pensamiento no examinados, a hacer cosas, mientras permaneces en una posición que es completamente no agresiva. Imagina a todos en el planeta haciendo esto durante una hora cada mañana, antes de que comiencen sus días. ¿No estaría entonces todo el planeta en paz? La importancia de mantener esta posición no puede enfatizarse suficientemente. Es el 99 por ciento de esta práctica de experimentar tu mente natural, porque es realmente la única manera en que vas a ser capaz de experimentar tu mente natural, y nada más. Además, si no sabes lo que es la mente natural, no puedes en realidad decir que estás en el tiempo natural.

“Puede argumentarse que puedes experimentar la mente natural cuando conduces el automóvil, o realizas trabajos de abalorios, o juegas golf, o, ciertamente, haces jardinería,
lo cual es bastante cierto. Pero mientras estás involucrado en estas actividades, todavía estás preocupado por algo. No estás realmente dedicando todo tu ser a experimentar directamente la naturaleza de tu mente y yo original, con la exclusión de todo lo demás.
Y ese es el punto de este entrenamiento. Tener la experiencia pura y sin procesar de ver tu propia mente; eso, y nada más.”

Esta es la instrucción para la meditación tradicional extraída:

Boletín del Proyecto Rinri III, Volumen 1, No. 3. Yoga de la transformación.

RELACIÓN INDIVIDUO COLECTIVO ( Taller)

Este taller, realizado por una miembro de Lakave, consistió en reflexionar
sobre los problemas que los proyectos grupales pueden tener en relación
con sus integrantes. Una buena gestión de los conflictos personales es clave
para la supervivencia de un trabajo colectivo duradero.
En un proyecto grupal sería necesario que el objetivo común estuviese por
encima de los objetivos individuales pero también es vital que los individuos
sintiéndose parte del proyecto, dispongan de su propio espacio para
realizarse como personas.
El bienestar de los individuos es fundamental para el proyecto común. Las
frustraciones, la sensación de desplazamiento así como otros conflictos
personales se proyectan en el grupo y lo deterioran. Es por tanto necesaria
una comunicación sencilla y fluida y no tanto evitar el conflicto como
gestionarlo de manera positiva. La gestión de emociones es por
consiguiente vital y es conveniente no calificarlas como positivas o
negativas. Por ello analizamos distintas emociones, causas e implicaciones y
como podrían utilizarse en nuestro beneficio y de la comunidad.
Se recomendó aceptación de los límites de comunicación y relación,
respetar si alguien prefiere cerrar el canal de comunicación en algún
momento, utilizar el sentido del humor para gestionar algunas situaciones y
permitir que las emociones nos guíen en lo colectivo y personal a modo de
instinto. También tomar consciencia de que somos los principales
responsables de nuestras emociones y que si existe malestar, es nuestra
responsabilidad trabajarlas y evitar proyectar y culpabilizar de estos
sentimientos al grupo.
Se dividieron las posibles formas de relación en igualdad o dominación.
Igualdad entendida como equilibrio entre las personas. Ante una relación de
patente dominación podría tratarse de equilibrar la misma o terminar la
relación.
Acabamos la actividad con una dinámica por grupos en la que compartimos
conflictos emocionales pasados e intentamos analizar sus causas y posibles
soluciones.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y PASACALLES

Los niños participantes contaron con 4 espacios específicos: Los bebes podrían atenderse en un tipi bien situado, la guardería, la casa de niños,
espacio exclusivo para ellos, y el bosque de la dragona.

Los tres primeros espacios fueron autogestionados, siendo responsabilidad
de los padres. El cuarto, el bosque de la dragona fue donde continuamente
se realizaron talleres yt actividades que tendrían como colofón el pasacalles
de la dragona. El pasacalles fue una espectacular marcha de los niños por el
pueblo, con instrumentos de percusión, malabares y disfraces, así como un
enorme dragón animado desde dentro.

COPIRATAS ( Taller )

Los representantes de agrupación explicaron sus reivindicaciones y
presentaron su incipiente proyecto: la caravana pirata.



Los representantes de agrupación explicaron sus reivindicaciones y
presentaron su incipiente proyecto: la caravana pirata.

La sesión comenzó con una explicación asequible de los problemas a los
que se enfrentan los usuarios a la hora de utilizar internet y las diferentes
herramientas informáticas. Hablaron sobre el concepto de software libre
como alternativa real y socialmente responsable ante los abusos de los
monopolios imperantes. Relataron brevemente el pasado y el presente de
Linux (una alternativa al sistema operativo Windows), así como la increíble
resistencia, invisible para el gran público, que tiene lugar desde hace años
en el mundo virtual, llevada a cabo por miles de personas que trabajan por
la libertad en la red.
¿Porqué pagar por programas si existen alternativas reales de igual o mejor
calidad y que no requieren un cambio de computadora cada pocos años?
El software libre es diseñado en código abierto, por lo que puede conocerse
su contenido y adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario,
pudiéndose reducir la necesidad de máquinas más potentes. La comunidad
de personas que participan en este proyecto perfeccionan y remodelan
sistemas operativos o programas de cualquier tipo apoyándose en el trabajo
de sus predecesores. De éste modo el software libre es mejorado por sus
usuarios y no tiene coste alguno.
Esta reivindicación en pos del acceso libre a la tecnología está íntimamente
ligada a la del acceso libre a la cultura, que encarna el copyleft. Explicaron
los principios del copyleft y sus diferentes variantes, como alternativa al
copyright y sus abusos.
Aunque el software libre es ya una realidad accesible, cuenta todavía con
grandes problemas como la desinformación, el miedo olas enormes
dificultades que las grandes empresas de software y hardware ponen para
evitar su propagación. Los ordenadores que funcionan con estos programas
pueden ser más eficaces y eficientes que los convencionales, el coste
económico es cero, y evitan los abusivos monopolios que ocultan no solo
como funcionan nuestros ordenadores sino también algunas funciones no
deseadas.
Aun invitando a todos a “migrar” a este software, admitieron que puede ser
una tarea ardua, para un usuario poco experimentado. Recomendando
paciencia, esfuerzo y perseverancia, aseguran que aun habiendo
dificultades no son tantas y que afortunadamente cada día es más fácil. A la
dificultad de aprender un nuevo entornose une la implacable resistencia de
los monopolistas a permitir su progreso. En cualquier modo, actualmente,
muchas grandes empresas, bancos, instituciones públicas e usuarios
particulares funcionan con software libre, y su número va en aumento.
El proyecto Caravana Pirata, tratará, en pueblos, ciudades y proyectos, de
informar y difundir el Software Libre, mediante talleres, asistencia técnica y
otros medios, especialmente formando formadores que continúen con la difusión. También compartirán su biblioteca de Alejandría (digital, claro) y
realizarán proyecciones de películas y documentales en copyleft. La
caravana iniciará su andadura por el sur de la península a mediados de
Septiembre.

Escrito por un Ciudadano

ECOLOGÍA PROFUNDA ( Taller )

El taller fue impartido por una antigua aldeana de Matavenero. Antes de
empezar, admitió sus nervios ante tanto público, unas 30 personas.
El objeto de la reunión era la difusión del pensamiento de la norteamericana
Joanna Macy. La definición de la ecología profunda dada fue la unión de la
espiritualidad, economía, política y ecología. Esta percepción sería
aconsejable para el cambio de mentalidad necesario para la convivencia en
equilibrio entre nosotros y los demás seres, pues somos uno con la tierra.
Existen dos condiciones esenciales para profundizar en este pensamiento.
La primera es la gratitud. Aceptar la nuestra realidad y conformarnos con lo
que tenemos, “sentirnos ricos y poderosos”. La segunda es honrar el dolor,
nuestro y de los demás.

La primera dinámica de grupo fue una emotiva presentación personal de
todos los asistentes, diciendo nuestro nombre y algo por lo que sentíamos
gran gratitud.
Proseguimos dialogando sobre si existe esperanza, esto es, si estamos a
tiempo de evitar la destrucción del planeta y encontrar nuevas formas de
convivencia pacífica y armoniosa.

Luego la organizadora leyó una profecía budista, sobre el reino de
Shambalá. Resumiendo, habrá un momento de la historia del hombre en
que sus armas y sus sociedades pondrán en peligro la misma vida. En este
peligroso momento surgirán los guerreros de Shambalá. No perteneciendo a
ninguna asociación ni grupo, y no conociéndose la mayoría entre sí, estos
guerreros entrarán en las estructuras de poder y destrucción para acabar
con ellas desde dentro. Siendo las armas creadas por maya, ilusión, el
pensamiento podrá deshacer su engaño. Los guerreros tendrán dos armas
principales una es la compasión, la otra la compresión de la radical
dependencia de todo. La primera necesitará de la segunda para no
asustarse o consumirse ante el dolor del mundo, la primera será necesaria
para que estos agentes del cambio total puedan sanar el mundo.

Acabada la lectura nos planteamos si sería mejor conocer el futuro para
actuar en consecuencia. Tras un corto debate en el que se rechazó la idea,
pasamos a conversar sobre nuestra responsabilidad en el estado de las
cosas y sobre que movimientos serían deseables para el cambio. Algunos
rechazaron la idea de que plantar árboles o vivir en el campo de manera
respetuosa fuera a cambiar nada más allá de nuestra realidad más cercana.
Otros defendieron aquella tesis argumentando que las buenas personas
emiten ondas de influencia positiva para los demás. Tuvimos el debate de si
nuestra búsqueda personal de la alegría o la felicidad tendrían
consecuencias positivas en el resto.

Entonces la moderadora cortó el debate organizando la segunda dinámica
de grupo. Nos levantamos todos y comenzamos a andar a gran velocidad
por la sala, cada uno en sentido propio. Mientras tanto ella comentaba la
forma de vida y relación de la ciudad, su impersonalidad y nuestra soledad.
Después se nos pidió bajar el ritmo, caminar muy despacio observando a la
gente que nos rodeaba, intercambiando miradas y sonrisas, siendo
conscientes en definitiva de su existencia. Luego se nos pidió que nos
situásemos delante de otra persona y que sin mediar palabra nos
mirásemos a los ojos y viésemos tras ellas ellos las mismas preocupaciones
y anhelos que teníamos nosotros. Si efectivamente existían conexiones con
aquellos desconocidos.

Después de reanudar la marcha tranquila nos
situamos delante de otro individuo para compartir cada uno una gran
preocupación. Me llama la atención que no recordando cual expuse yo, si lo
hago con mucha claridad la que compartió mi compañera. Ella era
educadora, y sentía verdadera tristeza por las nuevas generaciones de
niños y jóvenes, de valores y preocupaciones tan distintas a su juicio
bastante carenciales. Me sorprendió gratamente la fácil conexión que
tuvimos ambos, aun separados por una generación.
Volvimos a sentarnos, y hablamos sobre la acción política. Si existía la
sensación de ser muchos más los fracasos que los éxitos. De la necesidad
de crear o reinventar estructuras que posibilitasen el cambio.De la
necesaria toma de conciencia de que somos parte de algo y de tener
confianza en nuestros resultados. Estas reflexiones tuvieron una gran
participación y debate, con el que proseguimos hasta finalizar la actividad.
Cómo no puedo reproducir exactamente que posiciones se barajaron ni
quiero en la medida de lo posible transformarlas por mi perspectiva,
continuo señalando algunas claves que aparecieron en el coloquio.
Alguien reseño el esfuerzo cuasi monacal de renuncia que hacían aquellos
que Vivian en las montañas, a lo que otro contestó que no era menos ardua
la vida en la ciudad, si bien las dificultades eran muy diferentes.
Con el ejemplo de las gallinas enjauladas, otro apuntó a la responsabilidad
del oprimido en la relación de opresión.

Alguien comentó como no sentirse mejor persona siendo vegetariano que
los que no. Ésta recibió gran oposición. Una de las más divertidas fue el que
apuntó que no le diera lecciones de nutrición y se pasara al software libre.
Pronto apareció en la conversación el tema del ego. Sus virtudes y defectos.
También volvió a hablarse de este al cuestionar la virtud de la
autosuficiencia.

Los peligros de clasificar la realidad de una manera estática nos llevó a una
animada discusión sobre lo bueno y lo malo, el bien y el mal. Se previno
contra los dogmas, incluso el ecológico, pero mientras algunos hablaban de
odio hacia los políticos o los bancos, otro tatareaba la sinfonía de la guerrade las galaxias y otros hablaban de amor universal. El fragor de la discusión invitó a bastantes participantes a salir de la sala.

Cerrando todas estas cuestiones y aquellas que no pude recoger, afirmamos
la necesidad de cambiar y relacionarnos desde el encuentro y no desde la
diferencia, y de la dificultad que supone entender y valorar al que piensa
diferente.

La organizadora nos animó a que no nos perdiéramos en lo superficial, ni
siquiera en los conceptos, y que volviéramos la vista a la esencia, que
conectásemos con la vida misma. Terminamos así el círculo de tan animada
reunión.
Quisiera reseñar algunas impresiones al respecto. La primera es que al
margen de que participásemos o no en la forma de espiritualidad que se
trataba, fue un espacio en el que afloraron sentimientos y dudas que
normalmente no tienen cabida en un grupo de desconocidos. Las dinámicas
me gustaron especialmente, y de alguna manera creo que encontré en los
ojos de mis compañeros algo de mí mismo.

Me resulta positivo que se reflejaran las enormes concepciones e ideas de
los participantes. De un grupo con una a supuesta afinidad ecológica, pronto
encontramos enormes diferencias que enriquecieron el debate y las
reflexiones. La profundidad y dificultad del tema a debate resulta evidente.

( Escrito por un Ciudadano)

BIOCONSTRUCCIÓN ( Taller)

El taller de Bioconstrucción fue impartido por un monje zen de la ecoaldea
de Vale del Pino del Conde, que insistió en no querer centrarse tanto en
detalles técnicos como en la toma de conciencia de nuestro impacto
ecológicoy los medios para reducirlo. Para la parte técnica se realizaron
otros dos talleres de la Red de Balas de Paja, de la que es miembro.
Comenzamos definiendo conceptos como huella ecológica, biomímesis y
sostenibilidad, y analizando el punto de aparente no retorno que el impacto
humano sobre la tierra alcanzó cuando nuestro uso de materias primas y
producción de desechos superó la capacidad de regeneración del planeta.

La bioconstrucción utiliza técnicas y materiales lo más ecológicos posibles,
pero resulta clave el regular previamente las necesidades del individuo,
reduciendo el consumo tanto como resulte posible. El reciclaje es por
supuesto un concepto fundamental, pero debiese ser trabajado desde la
óptica de la reducción del consumo como paso previo. Ambos conceptos
evidentemente deben estar en consonancia con las necesidades reales para
las que se proyecta la obra. La regulación de nuestro consumo y reducción
de éste fue la reflexión principal. Aconsejó atención y consciencia para
discernir cuales son realmente nuestras necesidades.

Desde el punto de vista ecológico reflexionamos sobre materiales. Estos
materiales tendrán un menor impacto ecológico si son de producción local,
de modo que éstos debieran condicionar el tipo de construcción a realizar.
Construcciones de piedra, arena o paja tendrán más sentido si son
producidos en la zona y no deben importarse desde muy lejos. Evitar
materiales plásticos u otros muy contaminantes también trabaja en esta
dirección. El reciclaje de materiales es otra forma de reducir de manera
significativa nuestra huella ecológica.

Un debate fue el uso de placas solares. Aunque el autoabastecimiento de
energía es muy sugerente, la producción de placas solares tiene mayor
impacto que consumir de la red. Sería una opción estupenda para lugares
que por su localización no tienen acceso a la red, pero podría evitarse en el
resto. Sí sería muy positivo el utilizar la energía de la red eléctrica con el
mismo ahorro y atención que si se tratase de nuestro pequeño generador.
También tratamos la autoconstrucción como alternativa, que desde varios
puntos de vista como el económico, psicológico o espiritual también podría
tener muchas ventajas,Salvo excepciones, el dinamizador trato de evitar debates sobre materialesy técnicas concretas. Algún asistente que esperaba soluciones específicas
pudo quedar desilusionado. Su objetivo fue invitarnos a la consciencia de
nuestro impacto y a la reflexión sobre nuestras necesidades reales para
ajustarnos a éstas.

RED BALAS DE PAJA ( Taller )

Este grupo impartió dos talleres consecutivos, el primero como presentación
de la red y su producto estrella para la construcción, las balas de paja, y el
segundo de índole más técnico sobre técnicas, problemas y soluciones para
trabajar con dicho material. Aquí únicamente recojo la presentación del
proyecto.
Los objetivos principales de la red son la difusión de esta técnica, fomentar
la autoconstrucción y la sostenibilidad.
La construcción con este material ecológico permite un alto nivel de confort
y aislamiento, combinado con razones ecológicas y económicas. La opción
es viable pero todavía cuenta con el desconocimiento y desconfianza de la
mayoría.
Algunas casas con más de 100 años aun son perfectamente habitables
gracias a una esmerada construcción y mantenimiento. Sin embargo las
dificultades legales con las que se encuentra este producto son uno de los
retos de la red y facilitar su tramitación uno de sus retos más importantes.
En otros países como Alemania el camino está mucho más adelantado.
Para difundir su mensaje, la red tiene una página web, un foro, y edita la
revista Brizna, que puede consultarse en internet o comprarse por correo, y
realiza charlas en distintos lugares.

En un futuro pretenden constituir una asociación y e intentar participar en una red europea.
También existe una red de ayuda en la que voluntarios, trabajando para levantar nuevas viviendas y compartir conocimientos.


http://6www.casasdepaja.org/

miércoles, 6 de agosto de 2008

CRÓNICA DEL ENCUENTRO (POR UN CIUDADANO)

XI ENCUENTRO DE LA RED IBÉRICA DE
ECOALDEAS: MATAVAVENERO 2008
CRÓNICA DE UN CIUDADANO

1. Prólogo
2. Introducción
3. Aspectos organizativos
4. Comentario Personal


1. PRÓLOGO
Me animé a conocer Matavenero por muy diversos motivos. Uno de ellos fue
sin duda participar en el XI Encuentro de Ecoaldeas de la RIE (Red Ibérica de
Ecoaldeas - 1).

Siendo el primer encuentro de este tipo al que asistía, deseaba
absorber la mayor cantidad de información posible y relacionarme
intensamente con el resto de asistentes. Una semana escasa antes del
comienzo, comenté vía email a uno de los organizadores (facilitadores) que
me gustaría hacer algún tipo de reportaje sobre el mismo; así tendría buena
excusa para satisfacer mi curiosidad y tal vez ayudara a satisfacer la de
algún otro. Resultó que ya había un grupo de trabajo con el tema, y así el
primer día por la mañana nos reunimos cinco personas. Todos teníamos en
mente dejar una constancia gráfica y escrita del evento, aunque nuestras
ideas de cómo hacerlo divergían bastante.
Acordamos tomar el mayor número posible de notas sobre los talleres, que
nos repartiríamos, con el fin de reunir un crisol de informaciones y
perspectivas con las que un grupo de trabajo posterior elaboraría un
dossier, manual o algo. Fue por tanto un trabajo bastante individual y con
una coordinación escasa, pero que bajo el lema “dejemos que fluya”
invitamos a todos y cada uno de los asistentes a contribuir con la obra a su
manera. Muchos se animaron.

1 - Para más información sobre la Red Ibérica de Ecoaldeas consultar su web
www.ecoaldeas.org y en el apartado “presentación de la RIE” de este trabajo.


Desde Matavenero me dicen que actualmente, el proyecto ha avanzado
mucho y en la web de Matavenero pueden encontrarse la mayor parte de
las contribuciones. Como ignoro la forma final del trabajo común, pretendo
escribir algo estructurado en sí mismo. Ya habrá tiempo para trocearlo,
cortarlo y pegarlo en esa obra indefinida en la que tanta ilusión depositamos
y que engendró tantas expectativas. Sea cual sea el resultado, el camino en
si mismo valió la pena.
Siento el retraso con que envié estas líneas, así como lo incompleto y
parcial de las mismas. No puedo asegurar que todos los datos aquí
recogidos sean correctos, sino sujetos a los errores del común de los
mortales. Recomiendo contrastar esta información con el resto de trabajos y
sobre todo consultando a las distintas fuentes.
Muchísimas gracias a todos lo que hicieron posible de alguna manera que
tal encuentro fuera posible.

2. INTRODUCCIÓN

Hacía ya varios años que Matevenero querían hospedar en su aldea un
encuentro de la RIE. En el 2008 se materializó este deseo y creo que hablo
por la mayoría de asistentes, al decir que su pueblo y sus gentes fueron
unos excelentes anfitriones.
El lugar…

Matavenero es un precioso pueblo de la montaña leonesa. Hace casi 20
años fue repoblado como iniciativa de un grupo de personas afines a la
filosofía Rainbow. Su idea era hacer realidad su forma de vivir en un sitio
estable, y tras una larga búsqueda, encontraron un paraje suficientemente
aislado como para hacerlo realidad. Vivieron durante años en tipis indios,
hasta que poco a poco y con serias dificultades de abastecimiento,
construyeron y reconstruyeron viviendas.
A lo largo de los años, la forma de vida primigenia, sin propiedad privada
entre otras cosas, fue cambiando ante las dificultades y la llegada de otras
personas. La mayoría se marchó a otro lugar. Su legado sin embargo, aun
permanece vivo, así como los aires de libertad y tolerancia que respira el
valle.

Actualmente el pueblo es habitado por unas 70 personas, muchos de ellos
niños. Tienen luz eléctrica en lugares comunes y en algunas viviendas por
medio de placas solares, un teléfono y un teleférico artesanal para cargas
entre otras comodidades. Las viviendas y huertos privados, también algunos
negocios, pero hay muchos trabajos y espacios comunes y las decisiones se toman en asamblea.

El lugar sigue siendo inaccesible en coche y en invierno puede resultar
prácticamente imposible entrar o salir. La dureza de la montaña sin
embargo, no ha minado el ánimo y alegría de éstos que la eligieron como
forma de vida.

El evento…
El encuentro anual de la Red Ibérica de Ecoaldeas es posiblemente el
evento más sonado de la red. Supone un punto de encuentro para los
“ecoaldeanos” y para todos aquellos interesados en su proyecto. Un
intercambio de experiencias y perspectivas realmente humano.
El concepto “Ecoaldea” no es algo cerrado, sino abierto a aquellas
comunidades rurales que pretenden una forma de vida más ecológica
(entendida de marea amplia) y basada en la toma colectiva de decisiones
(actualmente hay 6 o 7 ecoaldeas en la red, algunas fluctúan, aparecen y
desaparecen como tal). También a personas y colectivos, como los
fundadores Selba y Ecohabitar, que quieran trabajar en común. El objetivo
de la red es sostener este tipo de formas de vida, conocerse y apoyarse.
Este año la red tomará forma jurídica como asociación para facilitar el
acceso y ejecución de nuevos proyectos.
En el encuentro hubo representación física de 4 ecoaldeas y de varias
asociaciones y colectivos afines. Ignoro el número exacto de participantes
final, pues unos llegaron después y otros marcharon antes. Tengo entendido
que rondamos los 300.

3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS

La víspera del encuentro la actividad frenética de sus habitantes y algunos
de los más de voluntarios transmitía cierto nerviosismo. Nunca antes se
hubieron enfrentado a un reto de estas características. Los organizadores,
llamados facilitadores, cubrieron las distintas funciones logísticas, medicina,
comida, niños, zona de acampadas, teleférico, voluntarios, coordinación...
Ya que el encuentro es autogestionado y organizado por los participantes,
no era labor del anfitrión preparar talleres o actividades. Por medio del
email, los facilitadores acogieron las diferentes propuestas y las
acomodaron lo mejor posible a un horario tan apretado. Una vez allí,
también fue posible organizar cualquier actividad.

El precio del encuentro fueron 30 euros por anticipado y 35 in situ (20 para
el pueblo organizador y 10 para la RIE). La comida 15 euros por persona y
día, desayuno comida y cena. Los participantes que organizaron talleres no
pagaron la inscripción, tampoco los niños. Aquellos participantes que lo
quisieron pudieron contribuir con horas de trabajo para pagar la inscripción
o las comidas. Los voluntarios, que estaban inscritos desde el principio
como tales, pagaron en exclusiva con su trabajo.
Los participantes empezaron a llegar el jueves 7. El parking más cercano
estuvo cerrado al tráfico, reservado para caravanas y vehículos de
abastecimiento, así que debía andarse unos minutos hasta el teleférico,
donde era posible transportar sus cargas y otros tantos desde ahí hasta el
pueblo.

Hubo dos zonas de acampada, provistas de agua potable y no potable,
lavaderos, ducha y compostoilet (letrinas). Para aquellos que por salud o
edad las cuestas del lugar no eran aconsejables, fue posible alojarse en
algunas viviendas o en la cocina común.
La comida fue ovo-lacteo-vegeteraniana. A destacar el buffet libre del
desayuno y la gran calidad general de comidas y cenas. Aunque no hubo
muchos alimentos originados en el pueblo pudimos disfrutar del pan de
Lakave o de las hortalizas de Biosegura.

Existió venta de agua envasada para aquellos que la prefirieron al agua de
manantial que abastece el pueblo. También se vendieron platos y cubiertos
para aquellos que los necesitaron.
Todas las comidas fueron anunciadas por la llamada de caracolas tan
habitual en el pueblo. Las mismas que avisarían en caso de peligro por
fuego u otras razones.
Los posibles problemas de salud pudieron acudir a un grupo, identificados
con el color naranja, de especialistas.

En la recepción, además de formalizar la inscripción, se encontraba el
tablón de actividades donde se pegaron las mismas según horarios y
lugares. Tambiénhubo un mapa del pueblo y espacios comunes. Todos los
participantes recibimos un colgante de madera con nuestro nombre. Esto
último fue realmente práctico, fomentando el enorme y enriquecedor
encuentro entre todos los asistentes.

Las zonas para los talleres convencionales fueron dos salas espaciosas en el
pueblo, un precioso claro a la sombra de castaños, la escuela, el bosque de
la dragona (zona de niños) y el espectacular dom (Estructra de cúpula Geodésica)
de reciente construcción, excelente para la música y los círculos de encuentro.
Los círculos de encuentro era el espacio en el que a principio de cada día,
los participantes se reunían, tocándose temas organizativos y
convivencia, qué talleres tendrían lugar esa jornada, así como cualquier tipo
de cuestiones. Al final de estos hubo alguna actividad grupal.
Los horarios, vagamente respetados estuvieron en sintonía con el ambiente
distendido del encuentro y todas las actividades pudieron ser realizadas.


ENCUENTROS
Los Encuentros fueron el punto de encuentro de todos los participantes del
Encuentro de Ecoaldeas. Por la mañana, después del desayuno nos
reunimos en círculo dentro del dom para hablar de aspectos organizativos,
logísticos, realizar propuestas, tomar decisiones, informar de las
actividades, hacer alguna dinámica de grupo, presentarnos o despedirnos.
En cada uno de los encuentros realizamos alguna actividad. El primero fue
de presentación, con una ronda de nombres y gestos. En el segundo,
acabamos cantando un om, para algunos fuera de lugar, demasiado largo o
maravilloso para otros. En el encuentro de despedida cantamos de nuevo
om y nos dimos un enorme abrazo colectivo bastante emotivo.
En el último encuentro, pareció evidente que aquellos días habían sido una
fantástica experiencia para la gran mayoría. Entre las decenas de
agradecimientos y miles de aplausos existió alguna voz crítica que acusó de
manipulación para con los niños, se escuchó, pero no pareció ser
compartida. Si hubo más gente que apuntó que los niños y la educación no
habían sido tan centrales como el tema del encuentro sugería.
A pesar de las luces y sombras, creo que la gran mayoría disfrutamos
mucho del Encuentro de Ecoaldeas y tendremos un muy grato recuerdo de
aquellos días. Por no hablar de las nuevas redes que se crearon, el
intercambio de conocimientos y experiencias y de la esperanzadora
sensación de que no estamos solos, ni locos, al creer que otro mundo es
posible.


4 COMENTARIO PERSONAL
Cada vez más gente somos conscientes de los graves problemas de nuestro
mundo globalizado. Las guerras, el hambre, la precariedad, el deterioro del
planeta, la deshumanización de las relaciones personales o el agotamiendo
de recursos naturales, difícilmente pueden ser paliados por gobiernos o
instituciones incluso si existiera un verdadero compromiso además de
buenas palabras.
Los individuos de todo el mundo somos corresponsables en mayor o menor
medida del futuro que dibujamos. Parece necesaria una mayor consciencia
global y cooperación en virtud de formular alternativas reales antes de que
sea demasiado tarde o las opciones sean mucho menores.
Las ecoaldeas, entendidas como se han descrito en este trabajo, pueden ser
una alternativa muy interesante. Descentralizar y desconcentrar el poder y
los territorios en pequeños nucleos posibilitan medios de decisión más
horizontales, un mayor grado de autosuficiencia, una mayor sostenibilidad
ecológica o justicia social. La creación de redes entre estos asentamientos,
ayudará al bienestar de estos y a la difusión e influencia de sus
alternativas.
La RIE puede ser una herraminenta útil en este sentido y cabemos muchos
más. La ideología o la espiritualidad no debiesen ser obstáculo para
cooperar si nuestras acciones son compatibles y complementarias. Esa es la
esperanza que deseo compartir con vosotros.